lunes, 21 de mayo de 2007

Juan Pablo, el Grande

El Cardenal Edmund Szoka, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, confiesa que su "convicción personal es que el Papa Juan Pablo II, será eventualmente conocido como Juan Pablo el Grande".



"En sus 23 años de pontificado, ha logrado para la Iglesia lo que nadie habría imaginado como su papel en el colapso del comunismo, logrado sin guerra, sin haberse disparado una sola bala y su continuo esfuerzo ecuménico e interreligioso como autosacrificio, una presencia pastoral tan profunda y constante. Esto ha sido posible sólo por una gracia divina especial", señaló el Cardenal Szocka.

El Papa Peregrino

El Cardenal Roberto Tucci, SJ, ex responsable de la organización de los viajes pastorales del Papa Juan Pablo II, destacó su condición de Papa Peregrino.

"Hoy, un Papa que recorre el mundo ya no sorprende a nadie. Esta dimensión moderna del ministerio petrino se ha desarrollado con Juan Pablo II de una forma tan extensa que parece un aspecto central de su misión apostólica", indicó.


"Las estadísticas hablan por sí mismas: en sus 23 años de pontificado, el papa Ha realizado 95 viajes internacionales, visitando 127 países distintos (en varios casos más de una vez) y 604 localidades, recorriendo miles de millas sin contar sus visitas a diócesis italianas".

El Cardenal Tucci destacó también la firmeza del Papa en este peregrinar a pesar de su salud y está concentrado en aquellos donde no le abren las puertas. "Deseo que este servicio apostólico, según el carisma personal de Juan Pablo II, alcance a aquellos países que, por razones ideológicas y prejuicios religiosos, aún temen abrir sus puertas a Cristo y la Iglesia".

El Papa de la Familia

En declaraciones a "Inside the Vatican", el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo por la Familia, subrayó "la fuerza que el Papa le ha dado a la familia y la vida".



Según el Purpurado, el Papa es un centinela que alienta a las familias a formar verdaderas iglesias domésticas donde "se reciba como santuario a la vida y la defiendan". "En todo esto el Papa ha sido reconocido como guía y ejemplo", indicó el Cardenal López.

"El Santo Padre ha sido declarado correctamente el Papa de la Familia. Ha defendido con coraje el fuego doméstico y la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", agregó.

Cristocéntrico y mariano

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, destacó el Pontificado de Juan Pablo II por su magisterio. "El humanismo cristocéntrico ha permeado todo su magisterio. La Iglesia es presentada, sobre todo, como un sacramento", indicó.

"El Pontificado de Juan Pablo II gira en torno al servicio de un hombre llamado a redescubrir, en la plenitud de la Iglesia, la altísima dignidad, la contemplación del Verbo encarnado", sostuvo el Cardenal Cipriani.

Asimismo, precisó que "todas las enseñanzas del Pontificado de Juan Pablo II pueden ser recapituladas por la doctrina mariana y la devoción, su obediencia al Plan de Dios y el ofrecimiento del Verbo encarnado al mundo para orientar a la humanidad hacia su Hijo en el nuevo milenio".


Con los judíos

El Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión sobre las Relaciones Religiosas con el judaísmo, recordó que "con gran coherencia y perseverancia, Juan Pablo II ha implementado lo que el Vaticano II trató de hacer parte de la conciencia católica y la vida de la Iglesia".

"No ha habido otro periodo en la vida de la Iglesia con un diálogo tan intenso con los judíos como los últimos 23 años. Juan Pablo II ha sido el primer Papa en ingresar a una sinagoga", indicó.

Autoridad moral

Finalmente, el Cardenal Francois Xavier Nguyen van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, indicó que "en medio de la noche oscura del mundo y la tempestad en la que estamos viviendo, la figura del Papa brilla más que nunca, con toda la autoridad moral que la humanidad le otorga".

"Se ha ganado la confianza del mundo porque siempre ha querido y seguido la verdad. No ha tratado de complacer a los hombres minimizando las demandas de justicia ni el esplendor de la verdad. En cambio, siempre ha dado testimonio, aún contra toda la lógica humana".


La Risa de Juan Pablo II

No hay comentarios.: