viernes, 31 de octubre de 2008

Tomando éste caliz Cristo dijo...

"Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes. Tomen y beban todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía."

Y para entenderlo mejor el Padre Jorge Loring explica la historia del Santo Cáliz de Nuestro Señor Jesús cuando instituyó la Eucaristía y como llegó a donde se encuentra ahora en Valencia, España.


El cáliz original y la institución de la Eucaristía


"...yo pensé: ¡que exagerado!..."

De acuerdo con la carta del Cardenal Agustín García Gasco Vicente, Arzobispo de Valencia: La tradición nos dice que el Cáliz que tenemos ante nuestros ojos es la misma Copa que utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía. Esta sagrada reliquia fue llevada a Roma por San Pedro y la conservaron los Papas hasta San Sixto II, que para salvarlo de la persecución del emperador Valeriano, lo entregó a su diácono San Lorenzo, oriundo de España, que lo llevó consigo a tierras de Huesca. Recomienda esta permanencia del Santo Cáliz en Roma la frase admirativa del Canon Romano: “Tomó este Cáliz glorioso”, hoc praeclarum calicem; expresión admirativa que no encontramos en otras anáforas antiguas.

La familia de San Marcos era rica

"... lo autentico es la copa que es de agata..."

Durante la invasión musulmana el cáliz fue ocultado en la región del Pirineo, hasta aparecer en el monasterio de san Juan de la Peña, donde puede referirse a él un documento del año 1071 que menciona "un precioso cáliz de piedra". La reliquia fue entregada en 1399 al Rey de Aragón, Martín el Humano que lo tuvo en el palacio real de la Alfajería de Zaragoza, mencionándose el Santo Cáliz en el inventario de sus bienes. Hacia 1424, el segundo sucesor de Don Martín, el Rey Alfonso V el Magnánimo llevó el relicario real al palacio de Valencia, y lo entregó con las demás regias reliquias a nuestra Catedral Metropolitana en el año 1437. Desde entonces es conservado y venerado entre las reliquias de nuestra Catedral. A principios del siglo XX fue depositado en la antigua Sala Capitular, habilitada desde entonces como Capilla del Santo Cáliz.

El valor de la Eucaristía

"...es la repetición del acontecimiento mas grande de la historia..."

Queridos hijos: Este Cáliz, con su autenticidad arqueológica y su tradición, nos remite a la época de Jesús y nos recuerda la institución de la Eucaristía como momentos históricos que transcienden el tiempo y llegan hasta nosotros como misterio de salvación. Así lo hemos de vivir esta tarde. Se nos invita a entrar en comunión con el sacrificio de Cristo para alcanzar la salvación, la vida eterna. Pero, me diréis: ¿Cómo llegar a Dios? ¿Cómo encontrar a Aquel que el hombre busca en lo más profundo de su corazón? San Pablo nos invita a usar no solamente nuestra razón, sino sobre todo nuestra fe para descubrirlo.

Queridos hijos: veneremos fervientemente el sacramento del Cuerpo y de la Sangre del Señor, el Santísimo Sacramento de la presencia real del Señor en su Iglesia y en toda la humanidad. Hagamos todo lo posible por mostrarle nuestro respeto y amor. Démosle nuestra mayor honra. Nunca permitamos que con nuestras palabras, silencios o gestos, quede debilitada en nosotros y en nuestro entorno la fe en Cristo resucitado presente en la Eucaristía. No me cansaré de repetirlo, especialmente a los sacerdotes: todo lo relacionado con la Eucaristía debe tener un tratamiento ejemplar, excelente y predilecto. No dejéis que la rutina enfríe la fe del pueblo de Dios en el misterio eucarístico.

Como dijo magistralmente San Juan Crisóstomo: "Consideremos los favores inefables de Dios y todos los bienes de los que nos hace gozar cuando le ofrecemos la copa, cuando comulgamos, dándole gracias por haber liberado al género humano del error, por haber acercado a él a los que estaban alejados y haber convertido a los desesperados y ateos de este mundo en un pueblo de hermanos, de coherederos del Hijo de Dios” (Homilía 24 sobre la Primera Carta a los Corintios, 1)."

Sí, queridos hijos: La Misa es el sacrificio de acción de gracias por excelencia, el que nos permite unir nuestra propia acción de gracias a la del Salvador, el Hijo eterno del Padre. Por sí misma, la Misa nos invita también a huir de los ídolos, porque, como reitera San Pablo, “no podéis participar en dos mesas, la del Señor y la de los malos espíritus”.

La maravilla del poder del sacerdote dado por Cristo

"...la O.M.S. dice que es un caso insólito y que el tipo de Sangre es AB igual que el de la Sabana Santa..."

La Misa nos invita a discernir lo que en nosotros obedece al Espíritu de Dios y lo que en nosotros aún permanece a la escucha del espíritu del mal. Si contemplamos la historia, nos vemos obligados a constatar a menudo la frialdad y la rebelión de cristianos incoherentes. En este contexto resulta espontáneo pensar en el primer anuncio del Evangelio, del que surgieron comunidades cristianas inicialmente florecientes, que después desaparecieron y hoy sólo se las recuerda en los libros de historia. ¿No podría suceder lo mismo en nuestra época?

Naciones, como la nuestra (España), que en otro tiempo eran ricas en fe y en vocaciones ahora están perdiendo su identidad bajo el influjo destructor de una cierta cultura moderna. Hay quien, habiendo decidido que "Dios ha muerto", se declara a sí mismo "dios", considerándose el único artífice de su destino, el propietario absoluto del mundo.

El milagro del Escorial del heréje protestante

"... en tiempos de Felipe II, España estaba en guerra con los flamencos en Holanda..."


Catedral de Gorkum en Holanda, milagro eucarístico con las tres gotas de sangre y convento del Escorial

Desembarazándose de Dios, y sin esperar de él la salvación, el hombre cree que puede hacer lo que se le antoje y que puede ponerse como la única medida de sí mismo y de su obrar. Pero cuando el hombre elimina a Dios de su horizonte, cuando declara "muerto" a Dios, ¿es verdaderamente más feliz? ¿Se hace verdaderamente más libre? Cuando los hombres se proclaman propietarios absolutos de sí mismos y dueños únicos de la creación, ¿pueden construir de verdad una sociedad donde reinen la libertad, la justicia y la paz? ¿No sucede más bien —como lo demuestra ampliamente la crónica diaria— que se difunden el arbitrio del poder, los intereses egoístas, la injusticia y la explotación, la violencia en todas sus manifestaciones?

¡Que nadie tenga miedo de dar la vida a Cristo!


El Santo Grial en Valencia - Parte 1

"... Juan Pablo II pidió celebrar la Eucaristía como lo hizo Pedro..."

El Santo Grial en Valencia - Parte 2

"...no tiene mas valor que otros calices donde esta presente Cristo..."


Referencias
La Sagrada Forma de El Escorial
Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
(PDF) Fórmula de la consagración sometida a votación en la LXXXIV Asamblea Plenaria de la CEM
The Real Prescence, The Eucharistic Miracles of the World
(PDF) EN BUSCA DEL SANTO GRIAL Conferencia de Jorge-Manuel Rodríguez Almenar
Profesor de la Universidad de Valencia.

Conferencia del Padre Jorge Loring S.I.
Universidad Politécnica de Valencia
(SATVIEW) San Lorenzo del Escorial, Valencia, España

No hay comentarios.: