domingo, 30 de marzo de 2008

La historia de Alex Jones, una paradoja al catolicismo

“Nos dijeron que era un culto, nos dijeron que el Papa era el Anticristo”, así recuerdan los fieles de la congregación de Alex Jones, un ex ministro pentecostal de la ciudad de Detroit, Michigan quien lucho muchos años por entender al catolicismo en su antigua congregación Maranatha. Un día, tratando de ser creativo le pregunto a su feligresía si querían tener un servicio de adoración apostólico como el del primer siglo, estudiando la primera carta de Timoteo.

Jones se dio a si mismo un plazo de 30 días en los que comenzó a estudiar a los Primeros Padres de la Iglesia, pero no a partir de lo que decían los autores contemporáneos sino directamente a la fuente, entonces su vida cambiaría para siempre, porque encontraría lo que creían y adoraban los primeros escritores.

El Reverendo Robert Rimbo, presidente de la Iglesia Luterana de América, explica que el problema es que desde su perspectiva "no se cuenta con información suficiente para recrear lo que hacían los primeros cristianos", esto es comprensible para nosotros.

Reverendo Jones ¿Pentecostal o católico?: ¿Estas loco? le pregunto el Reverendo Glen Plummer Presidente de Christian Television Network la primera vez que pudo hablar con Alex Jones, luego se dio cuenta que iba en serio.

Alex Jones en el Regreso a Casa con Marcus Grodi


 Semanas mas tarde comenzaba a practicar los ritos que entonces no veía como católicos, pero algunos de sus fieles si porque pensaban que la "Ramera de Babilonia" era la Iglesia Católica. Entre más leía, mas veía que el camino era hacia Roma.

Después de 40 años de un ministerio altamente respetado, en su comunidad afroamericana de Detroit, el pastor Jones y 50 miembros de su comunidad, todos sus diáconos y dos tercios de su comunidad emprendieron el viaje de regreso a casa. Su esposa le retaba sobre sus nuevos descubrimientos doctrinales, pero los problemas no acababan ahí porque la Arquidiócesis de Detroit jamás se había enfrentado a una situación similar y fue un momento oscuro en el proceso, porque las tensiones raciales y otros problemas comenzaron a desanimar el acercamiento ecuménico. Entonces la Arquidiócesis ordeno quitar cualquier cobertura mediática.

La comunidad ingreso a la Iglesia con una cálida bienvenida el 10 de diciembre del año 2000 a la Parroquia de Santa Susana y han tenido que aprender muchas cosas durante 7 meses excluyéndoles al principio de los sacramentos. Desafortunadamente algunos católicos blancos, abandonaron esa comunidad parroquial.

El futuro es incierto para Alex después de entregar sus vestimentas y las de su esposa a su nuevo pastor, el Padre Dennis Duggan y de enfrentar demandas legales por la venta del inmueble, ahora se ha quedado a un lado añorando hacer lo que mas amaba y aprendiendo lo necesario para ser sacerdote católico, ya que desea convencer al Papa que haga una excepción, como sabe que las han habido.

La semilla que plantó Karl Keating, el fundador de Catholic Answers dio fruto, cuando discutieron si los orígenes de la Iglesia Cristiana eran católicos o protestantes. Al compartir sus descubrimientos con la comunidad, esta comenzó a acercarse cada vez mas, sin saberlo, a un culto católico.

Ahora el Padre Douggan le ha invitado a participar en la liturgia, también predica y será ordenado diacono católico. A Jones no le gusta usar la palabra “convertido” cuando habla de su experiencia, aun así su experiencia le hace ver como una flor exótica en la Iglesia, un evangélico protestante afroamericano que ha abrazado la fe católica.

"Hay una conversión espiritual y una conversión eclesial", diría posteriormente. Ya era un cristiano antes de hacerme católico, no se trataba de ir al cielo o conocer al Señor, esos temas estaban cubiertos mientras estaba en mi Iglesia Pentecostal, simplemente estaba entrando a la plenitud de la fe cristiana.

“Nadie quiere ser católico de donde vengo. Ni siquiera los católicos”, dice sonriendo, “Era como si fuese a dejar el cristianismo”. Dice que su viaje sirve de aprendizaje a la comunidad de raza negra que solo tiene 24,000 miembros en la diócesis de Detroit, pero 130 millones en África. Dice que la razón por la que muchos afroamericanos no son católicos son en parte histórica y en parte cultural. Los esclavos entonces tendieron a asumir la fe de sus dueños y admite que solo en Luisiana y Maryland son católicos.

"Tenemos que salir a invitar decididamente a la gente a entrar"
, dice. "Tenemos que demostrarles que lo que son y lo que tienen que ofrecer es agradable a Dios".

Referencias
Ex pentecostal comparte su catolicismo
Cruzando el Niniveh
Pastor y congregación se convierten al catolicismo
Una introducción a María
El Padre Fortea, postea desde Detroit
Stan Williams Communications LLC, Encendiendo luces en la oscuridad
Ordene el DVD "No Price Too High" con su testimonio
BLOG Crossing Nineveh
Canal del productor Stanley Williams, Ph.D.

Links sobre los Primeros Padres de la Iglesia
Catholic First
Early Church Fathers v2.0
Primeros Cristianos

sábado, 29 de marzo de 2008

Las Frases

En esta sección quedarán registradas las "frases del día" que me llaman la atención en los medios de comunicación. No hay ninguna intención especial, si alguna emisora se repite es quiza porque es la que mas veo y no por que sea mejor ni peor. Me reservo las felicitaciones que cada medio merece, que seguro las tienen.


15-Abr-2008


"... muy pronto Roma será conquistada (por el Islam), tal como lo fue Constantinopla..."

Yis Al-Astal, clerigo de Hamas. Públicado en ACI.


10-Mar-2008

"...Algo que me llama mucho la atención, es esta reciente no se como llamarlo, esta ampliación de pecados, nuevos modelos de pecados, algunos con los cuales yo podría estar de acuerdo, aunque no estoy de acuerdo con la noción de pecado ... pero también hay pronunciamientos como la existencia del infierno, en el siglo XXI...”
Dicho “Entre 3” en TV Azteca por Federico Reyes-Heroles

Quien ha perdido conciencia de pecar está muerto: Nuestra Fe en Vivo.

Después de los años setenta, muchos teólogos dijeron que el Demonio que era un símbolo, y ése ha sido un gran éxito... La gente ha dejado de confiar en la Palabra de Dios como autoridad perfecta en la que no cabe error. Ya dicen: «no sabemos qué es símbolo o qué es realidad»: Padre José Antonio Fortea

Dic-2007

"Mi mayor felicidad es ver a un joven, en un retiro, aceptar a Cristo en su corazón".
Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México.


Dicho en Shalalá, a Sabina Berman y Katia D'Artigues, TV Azteca, México.



26-Nov-2007

"Si existe el infierno, entonces existe Dios"
Dicho por Guadalupe Acosta Naranjo, Secretario General del PRD.

Dicho "En Contexto", a la pregunta de Jaime Sánchez Susarrey, TV Azteca, México.
Encomendemoslo a la Virgen de Guadalupe.

Jovenes Emos, No tengais miedo de mirarlo a Él: Juan Pablo II (diría hoy)

La creciente preocupación social que existe por la intolerancia y falta de identidad de los jovenes en las redes sociales en Internet y por las agresiones que ocurrieron posteriormente en Querétaro, México; y que también esta ocurriendo por otras partes del mundo. Provocado por el desprecio de los nucleos familiares y a la descomposición social, aunado a todo esto el canal TeleHit de Televisa permite hacer apología de odio en sus contenidos, mofandose, satirizando y haciendo entrevistas como"que tanto te molestan los Emos", incluso promueve el concurso para que cualquier persona pueda ser el "Nuevo Conductor Irreverente", ¿a donde nos llevará este tipo de medios de comunicación? ¿Donde quedaron los tiempos en que respetabamos a quien aparecía en ella?, quien educa a los hijos es el televisor y ahora, YouTube.
Con razón nuestra Madre Santísima llora.

Juan Pablo II en el Estadio Nacional de Chile dirigiendose a los jovenes

"...Él es mucho mas que un reformador social... al contacto de Jesús despunta la vida, lejos de Él solo hay oscuridad y muerte..."

EL RESUCITADO ES ESPERANZA
Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas


VER. Ha surgido un nuevo grupo de adolescentes y jóvenes, denominados emos. No hay todavía una descripción aceptada por todos, y esto indica su indefinición y problemática. Son chavos que buscan su identidad. Como no la tienen a nivel personal, se refugian y protegen en la pandilla, en el grupo. Lo importante para ellos es ser diferentes, distintos a otros grupos. Eso les da seguridad, y con el tiempo identidad, que es su mayor carencia. Tratan de encontrarle sentido a su vida haciendo cosas raras, que no habían hecho otros. Si entráramos un poco en su interior, quizá percibiríamos alguna de estas sensaciones: “Lo que te hace valer es que te distingas, que llames la atención, que se fijen en ti, que te dejes llevar por tus emociones, que hagas lo que te venga en gana, y mientras más extraño y novedoso sea, mejor. Manda a volar a todos, empezando por tus padres y abuelos”.

Esto que manifiestan los emos, es un fenómeno muy común en la adolescencia, que en algunos casos se retrasa hasta edades posteriores. Con tal de sentirse alguien, recurren a las últimas modas en peinados, ropa estrafalaria, ritmos musicales ensordecedores, novedades electrónicas, y lo que les haga aparecer diferentes. Su falta de sentido les hace no entenderse ni a sí mismos, estar inconformes con todo y con todos, lo que provoca tantos conflictos en los hogares. ¡Cuántas quejas y lamentos!

Agresión a Emos en Querétaro, Noticias Digital



¿En qué van a terminar estos adolescentes y jóvenes? ¿Qué futuro están construyendo? ¿Qué podemos esperar de ellos? ¿Qué les ofrecemos? ¿Qué proponemos como esperanza?

JUZGAR. Estoy profundamente convencido de que tenemos respuestas, que hay camino, que no todo está perdido. Jesucristo resucitado es la victoria contra la muerte, contra el sepulcro, contra el mal olor del pecado. El es resurrección y vida, luz y esperanza, certeza y paz, perdón y alegría, fortaleza y entusiasmo. Quien lo conoce de verdad, no queda defraudado. Cuando seguimos su estilo de vida y nos esforzamos por poner en práctica sus enseñanzas, todo adquiere un nuevo sentido. Cuando meditamos su Palabra y nos fiamos de ella, crecemos como personas y vamos adquiriendo una sabiduría que no dan ni las mejores universidades; sabemos discernir lo bueno y lo malo del mundo moderno. Entonces, le encontramos sabor a la oración, al diálogo personal con El, a la Eucaristía, a la devoción filial a María, al apostolado. Con esta seguridad que nos da, hasta nos sentimos felices de sufrir algo por su causa.

Jesucristo vive, ha resucitado, ha triunfado. Es Dios, es el Señor, es nuestro Rey. No es un derrotado, ni un iluminado surrealista. Quien lo encuentra, adquiere una nueva visión de la existencia y abre el corazón a los demás, sobre todo a los pobres. Sirviendo a los que sufren, a los enfermos y ancianos, a los postergados, la vida adquiere sentido. Las cosas y las diversiones más novedosas pasan, dejando vacío el corazón. En cambio, cuando desgastas tu tiempo y tu persona haciendo felices a otros, empezando por tu propia familia, logras una felicidad interior que ni tú mismo te explicas.

Si no me crees, haz la prueba de acercarte a Jesús, y verás que toda tu vida se ilumina y adquiere un nuevo color. Es primavera, es resurrección. Vendrán otoños e inviernos, cruces y sufrimientos, incomprensiones y desprecios, pero con El saldrás adelante.

ACTUAR. Te invito a conocer de veras a Jesús. Dedícale parte de tu tiempo. Lee la Santa Biblia, empezando por los evangelios. Entra a una iglesia, donde esté Jesús en el Sagrario, y platica con El, lo que salga de tu corazón, sin rezos ni formulismos. Abre tu alma a su Espíritu y abandónate a sus inspiraciones, que siempre te llevarán a los demás. Si te encierras en ti mismo, no has descubierto al Señor. El te enseña y te ayuda a perdonar y a perdonarte, a comprender a tus padres y hermanos, a pedirles perdón, a hacer algo por los pobres, por los presos y migrantes, por los indígenas, por los abuelitos, por los enfermos. Esta dimensión de fraternidad, de solidaridad, de compromiso social, es la señal segura de que en verdad lo has encontrado. ¡Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor!


Referencias
El Universal: Invita obispo de Chiapas a emos a imitar a Jesús
C.E.M. Mons. Felipe Arizmendi: El Resucitado es Esperanza (26/03/08)
Noticias Digital
Catholic.net : Violencia Juvenil un lastre del siglo XX
Las Sectas en el Siglo XXI


Actualizaciones
Se preparan emos para marcha por la tolerancia

jueves, 27 de marzo de 2008

La Virgen María Llora en Querétaro, México

Publicado en CNN y en NBC, fieles católicos en Querétaro se juntan para tomar fotos de una estatua de la Virgen María que aparentemente exuda lágrimas. De acuerdo con la información que se ha publicado hasta el momento las autoridades eclesiásticas están investigando el evento.



Más información disponible en cuanto se conozca. Se recomienda prudencia.

Referencias
Descargar este vídeo
(VÍDEO) Vídeo en Jumpcut
Diocesis de Querétaro

miércoles, 26 de marzo de 2008

El Padre Roger comparte su vida

El Padre Brasileño Roger Luis fue ordenado el 12 de diciembre de 2006, nos cuenta que hasta los veinte años su vida se encontraba envuelta en problemas de sexualidad y de drogas en la cual se inició a los 13 años aumentando gradualmente de drogas leves a las mas adictivas como la cocaína. Imbuido en la filosofía anarquista y algún grado de satanismo comenzó a odiar a toda jerarquía, especialmente al Papa, a la Iglesia y a la Virgen María. Frecuentaba bares violentos en los que el fútbol genera rivalidades, pero un día mientras Roger se tomaba una cerveza escuchó una voz y pensó que estaba "alucinando", pero a la tercera vez se dio cuenta que era Él quien le llamaba, pero siguió con su vida como lo hacía hasta ese momento.

Un día lo invitaron a un Grupo de Oración y Vida y entonces recibió la unción del Espíritu Santo que le cambio la vida, posteriormente vino su vocación sacerdotal.

Soy uno de los hombres más felices sobre la faz de la tierra.


Un maravilloso testimonio de vida que nos es compartido por otro nuevo Portal de videos católicos WEBtvCN y publicado en Gloria.TV.


Enlaces

Renovación Carismatica Católica de Brasil
Universidades Renovadas en Brasil

Descargas
Descargar este vídeo

lunes, 24 de marzo de 2008

El Lado Oculto de la Masonería

Johnnette Benkovic entrevista (en ingles) al abogado y apologista John Salza quien se unió a una logia masónica buscando camaradería con fines filantrópicos y presionado por amigos católicos, comenzo a sentirse incomodo con sus cuestionables enseñanzas, rituales misteriosos. En este programa nos revela la sorprendente verdad sobre los ritos, rituales y la filosofía de la francmasonería, lo que realmente ocurre detras de la puerta de la logia.

Te presionan con un objeto muy afilado en el pecho y te dicen: Si revelas los secretos de la masonería la pena es la muerte

...Quitate tu anillo de casado, tu cruz y tu escapulario...

Programa completo transmitido por EWTN sobre el ex masón grado 32




Referencias
¿Por qué un católico no puede ser masón?
Francmasonería
Lista de reproducción

El periodista musulmán convertido al catolicismo: 'He salido del oscurantismo'


ROMA.- El conocido periodista italiano, Magdi Allam, musulmán convertido al catolicismo al ser bautizado por el Papa Benedicto XVI, explicó que con este paso su mente se liberó del "oscurantismo de una ideología que legitima la mentira".

Allam, de 55 años y origen egipcio, expone en una carta al diario 'Corriere della Sera' del que es uno de sus subdirectores, los motivos que le llevaron a convertirse a la religión cristiana católica, renunciando a su precedente fe islámica.

El periodista, experto en el mundo árabe y que en el pasado se definió a sí mismo como musulmán moderado, señala que su conversión es fruto de una "larga gestación vivida". La conversión -escribe Allam- liberó su alma "de las tinieblas" de una religión en la que "el odio, la intolerancia" frente al que es diferente, quien es condenado como "enemigo", priman sobre "el amor y el respeto al prójimo".


Protejamos la luz de la verdad de Dios contra los poderes que quieren extinguirla: Papa Benedicto XVI



Además, su mente se ha liberado "del oscurantismo de una ideología que legitima la mentira y el disimulo, la muerte violenta que induce al homicidio y al suicidio, la sumisión ciega y la tiranía, permitiéndole unirse a la auténtica religión de la verdad, de la vida y de la libertad".

Allam escribe que más allá del fenómeno de los extremistas y del terrorismo islámico a nivel mundial, "la raíz del mal es innata en un islam que es fisiológicamente violento e históricamente conflictivo".

A la vez, recuerda que por sus opiniones, vive desde hace cinco años bajo escolta policial, debido a las condenas a muerte y amenazas proferidas contra él por "extremistas y terroristas islámicos".

El periodista, nacido en El Cairo y que desde pequeño frecuentó colegios católicos, sabe que su conversión al cristianismo le valdrá "ciertamente una enésima y más grave condena a muerte por apostasía".



Durante la celebración, de la Vigilia Pascual en la basílica de San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI bautizó y posteriormente administró los sacramentos de la Confirmación y la Comunión a siete adultos -cinco mujeres y dos hombres- procedentes de Perú, Italia, China, Camerún, y Estados Unidos.

Todos ellos siguieron previamente un camino de preparación espiritual y de catequesis, que en la tradición cristiana se llama "catecumenato".

Entrevista en italiano sobre Viva Israele a Magdi Allam

El periodista toca los temas de Medio Oriente, terrorismo, Israel, lo politicamente correcto, el valor de la vida y el relativismo


Mi derecho a la Libertad Religiosa: Magdi Allam

...He decidido abandonar el Islam, la religión de mis antecesores y abrazar convencida y definitivamente la religión católica. Ha sido para mi un evento extraordinario, lo considero un don de Dios el hecho de haber recibido el Sacramento de Iniciación y la Eucaristía... He tenido la fortuna de encontrar a tantas personas de buena voluntad en el mundo católico que me han testimoniado de su fe dedicada al bien común...


Referencias
El Mundo
H2ONews.org
Canal en YouTube, Comentarios de Magdi Allam
Viva Israele. Dall'ideologia della morte alla civiltà della vita: la mia storia

Seguimiento y actualizaciones
Religión Digital: El Vaticano se distancia de las opiniones del ex musulmán bautizado por el Papa
ACI Prensa: El ex musulmán bautizado por el Papa se casará por la Iglesia
Italy: Islamist website attacks Vatican baptism
Famoso ex musulmán bautizado por el Papa pide a conversos “salir a la luz”
Foro Islamico
BBC: Scholar denounces Muslim baptism
ZENIT - Magdi Allam Recounts His Path to Conversion
Web amigos de Magdi Allam
No ha existido alguna intención hostil contra una gran religión como el Islám

Daniel Pipes: ¿Miente Tarik Ramadán?

Magdi Cristiano Allam enumera los motivos que le han hecho renunciar del Islam

Otros Enlaces
IslamicTube.net

jueves, 20 de marzo de 2008

Gloria.TV: Entre mas católico... mejor!

¡Por fin!, no mas censura de Google ni de Youtube, ya no mas "quítenme ese vídeo que no me gusta"; como el de "el Padre Alberto y el tema de la masturbación ya que a la gente no le gusta que le digan que es pecado abusar de su cuerpo", pero eso si permitamos subir montones de vídeos eróticos y semi pornográficos; ya no mas, "te voy a suspender tu cuenta si pones ese impresionante vídeo de la estatua de Cristo a la que se le rueda una lagrima"; o bien "te advierto que a algunos no le ha gustado el testimonio de Fernando Casanova" especialmente la parte de su confesión y ha votado decenas de veces para que lo quiten y tengas que subirlo varias veces de forma diferente; ¿o que tal los vídeos del aborto?; o de esas "personas reclamando que los testimonios de milagros de sanidad ya no son propiedad del Señor Jesús"; y que tal cuando te dicen "Lo sentimos pero esos vídeos del Dr. Castañón en GodTube no son acordes a nuestras políticas"; ¡se acabó!.

De iniciativa internacional, en el que colaboran Moldavos, Suizos, Austriacos y de otras nacionalidades (y en el que aún no colaboran alemanes, corrijo), se ha lanzado un sitio web de vídeos católicos llamado: Gloria TV, the more catholic the better en 10 idiomas hasta ahora, para conocer a la Iglesia Católica en su plenitud, en toda su catolicidad. Este innovador sitio web aunque con algunas limitaciones como el de poder modificar las descripciones, permite subir videos grandes a su servidor de hospedaje y permite una funcionalidad tecnológicamente plausible llamada "Deeplink", algo muy útil que consiste en poner el título, la descripción, el enlace (URL) del vídeo ya sea de YouTube, de Google Video o de otros y el vídeo aparecerá en el perfil del usuario y el sitio web buscará el "enlace profundo", que es prácticamente el archivo .FLV que el servidor de streaming provee y lo presentará en un sencillo flash player sin religar a otros videos sin sentido. No mas "related waste of time video", el portal lo hace automático e incluso permite descargarlos directamente, así que ya no habrá necesidad de usar el aTube Catcher para las personas que se dedican a dar catequesis o que quieren presentar aquel fabuloso vídeo a sus amigos que no tienen Internet.

Para las personas que solo están interesadas en saber de las maravillas del Señor en su Iglesia ya no tendrán que esquivar miles de vídeos sin sentido en GodTube, "millones" de vídeos tontos y (otros mas) anticatólicos en YouTube, solo se (debería) coleccionar lo mejor de los vídeos que la comunidad de usuarios católicos que se dedican a subir, y puedan ligarlos y así el usuario normal no pierda el tiempo ni su paz interior viendo cosas que no le ayudan y si en cambio enriquezca su fe, sus conocimientos y mejore su espiritualidad.

Bienvenida al sitio en alemán

Los rostros detras del portal: Julia BlaimSchein, Eva Doppelbauer, Doina Buzut, el Padre Markus Doppelbauer y Don Neto Ray.

Esperemos que el sitio vaya mejorando con el tiempo, mientras tanto den una vuelta por allá y conozcamos lo grande que es la Iglesia del Señor, felicidades a los desarrolladores y enhorabuena.

Enlaces
Gloria TV
Correo de Gloria.TV

martes, 18 de marzo de 2008

Lumen Dei comunicando el Evangelio

Lumen Dei es una asociación pública de fieles dentro de la Iglesia Católica, constituida por tres Sectores –Sacerdotal, Femenino Comunitario y Matrimonial– que unidos por los mismos fines y bajo una única autoridad, en el esfuerzo de vivir y predicar el Evangelio a todos los hombres, llevan a cabo aquellas obras que sirven para el desarrollo integral del hombre. Fundada en España por el Padre Hugo Molina de la Compañía de Jesús quien nació en Pravia (Asturias) el 23 de octubre de 1920 y por la Hna. Josefina Serrano, L.D., nacida en Caracenilla (Cuenca, España) el 27 de mayo de 1948, despues de conocerlo a los 20 años en el Cuzco, Perú.

La Union Lumin Dei asume parroquias, funda guarderías, colegios, talleres, comedores benéficos y centros de salud. Crea estudios y emisoras de radio, televisión, imprentas, librerías, la Editorial Testimonio y muchos instrumentos aptos para el desarrollo integral del hombre, en su camino ascendente hacia Dios. También produce documentales y programas de televisión y radio para diferentes emisoras católicas y recientemente lanzo un sitio web de vídeos, Nuestra Señora del Encuentro.

El canal de evangelización "on demand" por internet, presenta diversos vídeos, documentales, retiros, la Santa Misa y testimoniales como el del conocido Padre Jorge Loring y el de Gloria Polo que se presenta a continuación.

Gloria nos revela mas detalles de su vida y del regalo de su experiencia con Dios.

"...El Señor me mostró como a esa edad ya estaba lista para hacer el sacrificio... Tus hijos con padres electrónicos... El Señor te va a mostrar que eres un maldito, si votas SI o si no haces nada... No se había visto tanta muerte desde 1966 hasta ahora... La rabia del Demonio es que Jesús se haya quedado en el corazón de un Sacerdote..."

Para conocer mas visite los diversos sitios web.

Referencias
Union Lumen Dei
Nuestra Señora del Encuentro, Canal Lumen Dei
Sitio Web de Gloria Polo
(VÍDEO) Así se aborta en España

viernes, 14 de marzo de 2008

Premio Templeton a cosmólogo y sacerdote católico Michael Heller

NUEVA YORK, 12 de MARZO- Michael Heller, el cosmólogo polaco y sacerdote Católico quien por más de 40 años ha desarrollado agudos enfoques y conceptos notablemente originales sobre la causa y origen del universo, muchas veces bajo la intensa represión del gobierno, ha ganado el Premio Templeton 2008.

El Premio Templeton, estimado en 820,000 libras esterlinas, más de $1.6 millones de dólares, se anunció hoy por la John Templeton Foundation en una conferencia de prensa en el Centro de la Iglesia para los Naciones Unidas en Nueva York, quienes han otorgado el premio desde 1973. El Premio Templeton es el premio económico anual más grande del mundo que se le da a un individuo.

Heller, de 72 años, Profesor en la Facultad de Filosofía en la Academia Pontificia de Teología en Cracovia, se esforzó durante años bajo las asfixiantes estructuras de la era soviética. Se ha convertido en una figura competitiva en los campos de la física y cosmología, teología y filosofía con sus poderosos y provocadores conceptos en problemas que buscan todas estas disciplinas, aunque a menudo con perspectivas muy diferentes. Su trasfondo académico y religioso lo habilitan cómoda y creíblemente a moverse en cada uno de estos dominios, los extensos escritos de Heller han evocado nuevas e importantes consideraciones sobre algunos de los conceptos más profundos de la humanidad.

El examen de Heller sobre preguntas fundamentales tales como: "¿El universo necesita tener una causa?" compromete una gama amplia de fuentes que podrían encontrar poco en común. Al juntar a los matemáticos, filósofos, cosmólogos y teólogos que investigan estos temas, él permite también que cada uno comparta su visión para edificar a los demás sin violentar sus respectivas metodologías.

En una declaración preparada para la conferencia de prensa, Heller describió su posición de esta manera:

Associated Press: Científico y sacerdote poláco gana el Premio Templeton

"...siempre quise hacer las cosas mas importantes, ¿y que puede ser mas importante que la ciencia y la religión?, la ciencia nos brinda el conocimiento y la religión nos da el significado y ambas son prerrequisitos de una existencia decente. Y la paradoja es: que esos dos grandes valores parecen siempre estar en conflicto, a menudo me preguntan ¿cómo puedo reconciliarlas?. Y cuando tal pregunta me es formulada por un científico o un filósofo, invariablemente me pregunto ¿Cómo es posible que personas bien educadas estén tan ciegas para no ver que la ciencia no hace mas que explorar la Creación de Dios…

Pueden desplegarse varios procesos en el universo como una sucesión de estados de tal manera que el estado precedente es una causa del aquel que es exitoso… (y) hay siempre una ley dinámica que prescribe cómo un estado debería generar otro estado. Pero las leyes dinámicas se expresan en forma de ecuaciones matemáticas, y si preguntamos por la causa del universo nosotros deberíamos preguntar por la causa de leyes matemáticas. De esta manera regresamos al Gran Cianotipo de Dios pensando que el universo, la pregunta en la ultima causalidad…: "¿Por qué hay algo en lugar de nada? ". Al hacer esta pregunta, nosotros no estamos preguntando por una causa como todas las otras causas. Nosotros estamos preguntando por la raíz de todas las posibles causas.

Heller se estableció como una figura internacional entre cosmólogos y físicos a través de su prolífica escritura, a pesar del activo anti-intelectualismo del régimen comunista que controló Polonia la mayor parte de su vida, -él tiene más de 30 libros y casi 400 artículos acréditados- en temas como la unificación de relatividad general y mecánica cuántica, las teorías multiverso y sus limitaciones, métodos geométricos en las físicas relativa como la geometría no-conmutable, y la filosofía e historia de la ciencia.

Simultáneamente, como sacerdote católico, Heller venció los dictados anti-religiosos de la autoridades polacas, abriendo las nuevas ventanas para el creyente posicionando la manera cristiana tradicional de ver el universo dentro de un contexto cosmológico más amplio y por iniciar lo que justamente se ha acuñado como el término la "teología de ciencia."

En su nominación de Heller para el Premio, el Profesor Karol Musiol, Rector de la Universidad Jagiellonian de Cracovia y profesor del Instituto de Física, resaltó que la combinación de la investigación científica de Heller y la búsqueda teológica entra a la trampa del fácil concordismo. "Su única posición como un creativo científico activo y el hombre reflexivo de religión han brindado a la ciencia un sentido misteriosamente transcendente”, él escribió, "y a la religión ha brindado un panorama del universo a través de los ojos bien abiertos de la ciencia…. es evidente que para él la naturaleza matemática del mundo y su compresibilidad por los humanos constituye la evidencia circunstancial de la existencia de Dios."

El Padre y Profesor Heller realizó una maestría en teología en 1959 en la Universidad católica de Lublin en Polonia, y se ordenó un sacerdote en abril de 1959, mientras servía brevemente en la parroquia en Ropczyce, aproximadamente 30 millas al este de Tarno. Regreso a la Universidad católica en 1960, mientras realizaba una maestría en filosofía en 1965 con una tesis en los aspectos filosóficos de teoría de relatividad, y un Ph.D. en filosofía con una tesis en cosmología de la relatividad en 1966. Aunque sus estudios se enfocaban principalmente en la física, las autoridades impidieron que la universidad concediera esos grados en esa disciplina.

En 1969, Heller recibió el grado del docente, un logro académico superior al doctorado, con una tesis sobre el Principio de Mach en la cosmología de la relatividad. Recibió su pasaporte en 1977 después más de una década de retraso y se nombró el profesor visitante en el Instituto de Astrofísica y Geofísica en la Universidad Católica de Louvain, Bélgica y, consecuentemente, investigador del Instituto de Astrofísica en la Universidad de Oxford y de Física y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Leicester en Bretaña. En 1985, entró a la facultad de la Academia Pontificia de Teología dónde sus estudios en física, lógica, filosofía y la teología ha influido en dos generaciones de estudiantes.

En 1986, Heller empezó su investigación en el Observatorio Vaticano en Castel Gandolfo, Italia dónde ha trabajado con George Coyne, el director emérito del observatorio, astrofísico y teólogo William Stoeger, y muchos otros. Una de las instituciones de la investigación astronómicas más antiguas del mundo, el Observatorio Vaticano es dependiente del centro de investigación, el Grupo de Investigación de Observatorio Vaticano, es albergado por Observatorio Steward de la Universidad de Arizona en Tucson.

El Premio Templeton es una piedra angular en los esfuerzos internacionales de la Fundación John Templeton que sirve como un catalizador filantrópico para el descubrimiento en áreas donde hay preguntas más importantes para la vida, donde se va de las investigaciones sobre las leyes de naturaleza y el universo, a las preguntas sobre el amor, gratitud, perdón, y creatividad. Creado por el inversionista global y filántropo John Templeton, el valor monetario del Premio siempre es fijo y excede a los Premios Nobel para subrayar la creencia de Templeton, de que los beneficios de los adelantos en los descubrimientos espirituales puede ser inmensamente cuantificables que aquéllos de en otros esfuerzos del ser humano.

John M. Templeton M.D., Director y Presidente de la John Templeton Foundation e hijo de Sir John, hace notar que los estudios de Heller han expuesto a la comunidad mundial un entendimiento más amplio del propósito de la vida. La búsqueda de "Michael Heller para una comprensión más profunda ha llevado a pioneros descubrimientos sobre conceptos religiosos y del conocimiento así como la extención los horizontes de ciencia."

El 2008 Premio Templeton se otorgará oficialmente a Heller por Su Alteza Real el Príncipe Felípe, Duque de Edimburgo, en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham en miércoles, el 7 de mayo.

Micha Heller (llamado así) nació el 12 de marzo de 1936 en Tarnow, Polonia, uno de cinco niños en una familia profundamente religiosa dedicada a los intereses intelectuales. Su madre, una maestra de escuela, y su padre, un mecánico e ingeniero eléctrico que hablaba varios idiomas, huyó con los niños cuando los Nazis se acercaron en 1939 después de que el padre de Heller saboteó la fábrica química dónde él trabajó para dejarlo fuera de las manos de los invasores.

Cuando Heller tenía diez años, los vientos de guerra dispersaron a su familia de Polonia a Ucrania, a Siberia, sur de Rusia y luego de vuelta a Polonia. Gracias al apasionado debate entre sus padres y sus amigos, Heller adquirió gran visión sobre la importancia de matemática, físicas y la religión. A los 17 años, él entró en el seminario en Tarnow y se ordenó un sacerdote a las 23.

A pesar de la opresión de las autoridades comunistas polacas contra los intelectuales y sacerdotes, la Iglesia, impulsada por el Concilio Vaticano II, dio a Heller con una esfera de protección que le permitió hacer los grandes pasos en sus estudios.

En aquélla atmósfera de los años sesenta cuando era el Arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, el entonces futuro Papa Juan Pablo II, invitó a Heller y otros científicos, filósofos y teólogos a su residencia a discutir sus varias disciplinas. Heller y Józef Z'ycin'ski, el Arzobispo más tarde de Lublin, comenzaron a llamar a este grupo el Centro para los Estudios Interdisciplinarios y lo mezclaron en la Facultad Teológica de Cracovia. Cuando el movimiento Solidaridad en los años ochenta comenzó a ganar espacios y libertades, dieron paso a la nueva fundación de Polonia, y los viajes subsecuentes de Heller y la traducción de sus escritos ayudaron a forjar rápidamente su reputación por todo el mundo.

El trabajo actual de Heller enfoca en la geometría no-conmutativa y la teoría de grupoides en matemáticas la cual intenta quitar el problema de una singularidad cosmológica inicial del origen del universo. "Si en el nivel fundamental de física no hay espacio ni tiempo, como lo piensan muchos físicos", dice Heller, "la geometría no-conmutativa podría ser una herramienta adecuada para tratar con tal situación."

Heller planea dedicar el dinero del Premio Templeton para ayudar a crear el Centro Copérnico en conjunto con la Universidad Jagiellonian y la Academia Pontificia de Teología de Cracovia para la exhaustiva investigación y educación en la ciencia y teología como disciplinas académicas.

También en la conferencia de la prensa, la fundación hace notar que la selección de Heller como el ganador, dará una amplia explicación, en línea a la pregunta, "¿el Universo necesita tener una causa?” en su sitio web.

Referencias
Fundación Templeton
Michael Heller un científico que acerca la ciencia y la teología
New York Times: Premio del Millon de Dolares dado a un sacerdote cosmólogo
NewScientist: Entrevista a Heller

Otros enlaces
¿Probada la existencia de Dios?

lunes, 3 de marzo de 2008

El Final de los Tiempos en "El Pulso de la Fe" del 2 de Marzo

Programa "EL PULSO DE LA FE" de Roberto O'Farrill entrevista al Sacerdote argentino Alfredo Sáenz y escritor vaticanista Luis Eduardo López Padilla y el tema es El Final de los Tiempos.

¿Como será el anticristo?. El Humo de Satanás ha entrado a la Iglesia, comunismo.

"...La tesis doctoral de Benedicto XVI, fue precisamente sobre ese tema..."

¿Ha iniciado el Fin de los Tiempos? El Anticristo.

"...su imagen no será siniestra, sino carismática..."

¿Que debe hacer un católico?

"...Alimentar la inteligencia y la voluntad..."

Simposiums
4 de Marzo 18:00 Hrs. Monterrey, N.L. Morones Prieto 1500, CONVEX
5 de Marzo 19:00 Hrs. Teatro Monte de Piedad, Zapata 144. Ciudad de México
7 de Marzo 18:00 Hrs. Guadalajara, Jalico. Hacienda la Providencia, Zapopan, Rio Blanco 1727

Mas referencias
Invitación al Simposium
(VÍDEO) Garabandal y el Gran Aviso, ¿Estas Listo?
(VÍDEO) El Rapto y otras fantasías
(VÍDEO) María: Corredentora, Mediadora y Abogada nuestra (El Quinto Dogma Mariano)
(VÍDEO) ¡Apocalipsis!, el Petate del Muerto de las Sectas
Entrevista al Padre Alfredo Sáez
Apocalipsis Mariano, los escritos del Lic. Lopez Padilla
El Escatológico Tercer Secreto (Junio 2007) Roberto O´Farrill y José Albeto Villasana
(VÍDEO) Carl Orlson y el Padre Mitch Pacwa : El rapto, doctrina de hombres

sábado, 1 de marzo de 2008

Apología: Fernando Casanova en Defensa del Matrimonio

En México se celebra el Dia de la Familia este 2 de marzo y un tema importante para la reflexión es una charla que realiza sobre el matrimonio El Dr. Fernando Casanova quien dialoga con la periodista investigativa Vivian Maldonado.


El matrimonio, alianza entre un varón y una mujer

El legislador canónico indica que el matrimonio es un alianza entre un varón y una mujer. ¿Podría cambiarse esta prescripción, y admitir otras formas de matrimonio en la Iglesia?

La legislación de la Iglesia Católica recoge, ya desde el primer canon que dedica al matrimonio, la necesidad de que la alianza matrimonial está constituida por un varón y una mujer. Trataremos de analizar aquí el alcance de esta indicación, así como las motivaciones del legislador canónico al dar esta norma.

La literatura perniciosa


El derecho canónico, al regular el matrimonio, recoge una figura jurídica anterior a él mismo: en efecto, el legislador en tantas ocasiones, al regular una institución, no lo hace con plena libertad de legislar, sino que se debe limitar a recoger las figuras que existen, y procurar ordenar las relaciones de justicia que de ahí surgen. Ciertamente, al regularlas, habrá de innovar muchas veces, pero no podrá alterar aquellos aspectos de la institución que le son esenciales. Si lo hace, no estamos ante la institución que originó la legislación, sino otra distinta, probablemente necesaria y legítima, pero la institución que originó la legislación sigue existiendo, y sigue estando necesitada de que el derecho reconozca las relaciones de justicia que surgen. Esto es, dicho de otro modo, una exigencia del derecho natural.

Lo que esta ocurriendo en Massachusetts y en Inglaterra y los focos rojos en todo el mundo, no es solo contra el catolicismo sino contra el protestantismo


Valga un ejemplo. Si en la sociedad civil el legislador, al afrontar los efectos jurídicos de la filiación y la paternidad, concede que la autoridad civil puede reconocer un padre distinto del biológico, no podrá hacerlo hasta el punto de negar que la esencia de la filiación y la paternidad es la relación biológica que existe. Puede haber otra filiación, pero existirá a modo de semejanza con la biológica o natural. En este ejemplo, la filiación y paternidad aprobada por la autoridad civil sería la adoptiva, cuya necesidad en la sociedad está fuera de duda. Pero lo que no puede aprobar el legislador es ignorar que la esencia de la filiación y paternidad es el vínculo biológico que existe entre un hijo y su padre o madre, al menos como semejanza o modelo. Una legislación así sería simplemente absurda, entre otros motivos porque seguirá habiendo padres e hijos, y necesitan que el ordenamiento regule sus relaciones.

Las propuestas de enmiendas constitucionales y la visita al Santísimo Sacramento del Altar


Y sin embargo, si se consulta cualquier Código civil se puede observar que la mayor parte de los artículos sobre la filiación se dedican a asuntos como las herencias y sucesiones, la administración de los bienes del hijo por sus padres, la autorización del juez para ciertas decisiones, etc. Si acaso, algún artículo con sabor de anticuado que indica que los hijos deben respeto y obediencia a sus padres, y éstos deben procurar el bienestar de sus hijos. Cualquiera se da cuenta que la esencia de la filiación y paternidad no es la que aparece en el Código. También lo sabe el legislador, aunque como es comprensible debe regular las relaciones de justicia que surgen, no definir la esencia de qué es un padre y un hijo y cómo se deben tratar.

Al matrimonio se puede aplicar esta doctrina. Cuando se lee el Código de derecho canónico, se observa que la mayoría de los cánones se dedican al consentimiento, los impedimentos, la convalidación y otros aspectos similares. Todos ellos son necesarios, pero no definen la esencia del matrimonio.

¿Cuál es, pues, la esencia del matrimonio? En parte la respuesta está en el canon 1055 § 1. Este canon, por otro lado, recoge casi literalmente la doctrina contenida en la Constitución pastoral Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II. Se debe recordar, como ya se ha indicado, que el legislador canónico no tiene disponibilidad sobre la esencia del matrimonio. En esta materia se limita a recoger la institución de derecho natural que existe. He aquí el canon 1055 § 1:

Canon 1055 § 1: La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

Hemos indicado que recoge la esencia del matrimonio, en parte. Puesto que la esencia del contrato matrimonial más bien habría que buscarla en la familia, en el mutuo acuerdo al que llegan los contrayentes en formar una familia. Por familia se debe entender lo que es natural a esta institución, es decir, incluye la disposición a la generación y educación de los hijos.

¿Puede haber matrimonios en los que no haya posibilidad de descendencia? Se trata de uno de los grandes debates actuales. A veces se habla de modelos de familia, para ampliar el concepto de familia a otras uniones en las que no existe esta posibilidad, o para incluir a las uniones no matrimoniales en las que hay descendencia. Sin entrar en el debate de fondo, desde luego quien defiende que haya otros modelos de familia está mirando a un tipo de familia como prototipo de familia: los otros modelos de familia que defiende intentan asemejarse al concepto de familia que todos conocemos, en el que hay padres e hijos unidos establemente por un vínculo libremente adquirido por los padres. Por eso, parece que sería un error que el legislador llamara familia a lo que no es, ni puede ser.

Por lo tanto, no sería lógico que el legislador aprobara como matrimonial una unión en la que no existe la posibilidad de descendencia natural. En ese sentido el Código de derecho canónico prescribe que el matrimonio canónico es un consorcio entre hombre y mujer. Por lo que se lleva dicho hasta aquí, se ve claro que este concepto de matrimonio no está a disposición del legislador canónico: no podría aprobar un matrimonio en el que no haya un varón y una mujer. Tal supuesto matrimonio desvirtuaría la esencia misma del matrimonio, pues sería otra unión. A esta conclusión se puede llegar también a la luz del canon 1096, que prescribe que el conocimiento mínimo del matrimonio que se debe tener incluye que se trata de un consorcio permanente entre un varón y una mujer.

Como se ve, se trata de una exigencia de la naturaleza del matrimonio. Pero el matrimonio es más amplio que la posibilidad de que haya descendencia o prole: quien quiera conocer el pensamiento del legislador canónico acerca del matrimonio, no puede limitarse a examinar el Código de derecho canónico. En el matrimonio entran otras consideraciones, como son la complementariedad entre los contrayentes, el recíproco respeto y la mutua ayuda, entre otras muchas, que el canon 1055 resume en la expresión “el bien de los cónyuges”. Aun así, siguiendo con el ejemplo de la legislación civil y la filiación, hay muchísimos aspectos que se escapan al Código, no por desconocimiento del legislador, sino porque no es posible recogerlos en un texto jurídico. No se puede pretender que un cuerpo legal, con la concisión y rigor propias del lenguaje jurídico, exprese o regule cuestiones como el amor que deben tener los cónyuges. Pero el legislador no ignora que el amor conyugal forma parte del bien de los cónyuges. El desarrollo de esta cuestión excede del objetivo de este artículo.

Sin embargo, el amor sólo no constituye un matrimonio. En una pareja puede existir el amor, pero mientras no se decidan a poner en marcha un proyecto de unión que incluya la formación de una familia, no se puede hablar de matrimonio. Puede ser una relación legítima, y laudable desde el punto de vista moral, pero no hay matrimonio. Estaríamos ante una alianza de otro tipo. No sería lógico que el legislador aplicara las normas del matrimonio a esta relación.

Se debe añadir, además, una precisión: el reconocimiento del matrimonio como una realidad heterosexual, no se basa en una razón de discriminación o desigualdad con ninguna persona por razón de su tendencia o gustos, sino que -como se puede observar por lo que se lleva dicho- tiene su fundamento en la naturaleza del matrimonio. Es decir, por poner un ejemplo, aunque una pareja de homosexuales pueda acordar una unión lo más estrecha que la legalidad permita -sin entrar aquí a juzgar la legitimidad de tal unión legal-, nunca podrán tener descendencia. Nunca podrán crear una familia. Desaprobar una unión matrimonial para estas parejas no es discriminación hacia ellos, sino reconocer este hecho, que es tan claro que ningún legislador puede cambiar.



Referencias y otros enlaces

Preguntas sobre el matrimonio homosexual
Catholic.Net | El matrimonio, alianza entre un varón y una mujer
Parroquia San José de Villa Caparra, Guaynabo, Puerto Rico. Tele Oro.
(RADIO) Católica Radio de Puerto Rico