martes, 1 de septiembre de 2009

Durante nueve años fui testigo de Jehová

Publicado en el periódico "Iglesias y Sectas Internacional" del Padre Flaviano Amatulli Valente.

Mi nombre es Alma Delia Ortega Martínez, tengo 30 años de edad y nací en la ciudad de Oaxaca de Juárez en el estado mexicano de Oaxaca. De niña fui bautizada en la Iglesia Católica y permanecí en ella hasta la edad de nueve años, momento en el cual mi mamá empezó a recibir la visita de los Testigos de Jehová e inició un estudio bíblico con ellos.

Durante mi permanencia dentro de la Iglesia Católica mi familia y yo fuimos miembros pasivos, ya que solo asistíamos a algunas celebraciones con motivo de las fiestas patronales o cuando se trataba de un bautizo, quince años, entre otras.

Ingreso a los Testigos de Jehová
Durante los años de 1986 a 1992 recibimos estudio bíblico y nos asociamos con ellos en las reuniones sin que nadie de mi familia se hiciera aún testigos de Jehová. Dentro de mi familia fuí la primera a la que se le autorizó como publicadora "no bautizada" alrededor de 1993. Finalmente el 21 de mayo de 1994 me bautizaron como Testigo de Jehová.

Mi vida cambió totalmente, pues las actividades seglares, la preparación para las reuniones y la asistencia regular a ellas absorbía todo mi tiempo. A pesar de que tienes la oportunidad de tener amistades dentro de las congregaciones o diferentes salones del reino, te limitas a actividades que no tengan que ver con la religión.

Durante el tiempo que estuve activa como testigo de Jehová, tuve algunos privilegios, tales como ser precursora auxiliar -dedicando 60 horas mensuales a la predicación-, lectora del estudio bíblico de congregación y auxiliar del departamento de limpieza, además de la predicación de casa en casa y de la conducción de estudios bíblicos, actividades que debe desarrollar todo testigo de Jehová y del cual se entrega un informe detallado cada mes.

Asimismo, durante ese periodo me prohibieron la lectura de documentos que no fueran de la Watchtower, ya que erróneamente consideran que la "Watchtower Society", "la entidad jurídica de los testigos de Jehová", es la única inspirada por el Espíritu Santo y se me enseño a creer ciegamente sin poder realizar cuestionamiento alguno.

Expulsada de la congregación
Al tener que trabajar con gente del mundo (como llaman ellos a quienes no son testigos de Jehová), se van teniendo amistades que no son miembros de la organización. Fué así como en el año de 2001 me hice novia de un católico, creyendo que con el tiempo podría llegar a "convertirlo" a mi religión.

Después de un tiempo de relación platicamos sobre la posibilidad de casarnos; sin embargo, antes de hacerlo, quedé embarazada a finales de 2003. Al respecto, hablé con los ancianos de la congregación de los testigos de Jehová para informarles lo sucedido. Ellos me dijeron que debería someterme a un "comité judicial". En los siguientes días tuve complicaciones con mi embarazo y fue necesario practicarme un legrado pues el producto-embrión no mostraba signos de vida.

Durante los días en que me encontraba en el hospital fui visitada por algunos miembros de la congregación de los testigos para persuadirme que firmara la "Directriz Médica" para no recibir sangre, pues ésta se renueva cada año, mientras en la sala de espera empezó una batalla entre mi familia y el que ahora es mi esposo, debido a la posición de mis familiares e integrantes de la congregación (testigos).

Sin embargo, tomé la decisión de no firmar ningún documento e ingresé a quirófano para que me realizaran el tratamiento correspondiente. Posteriormente me dieron de alta y permanecí algunos días en casa de mi madre para recuperarme totalmente.

A pesar del dolor que me embargaba por la pérdida de mi bebe, empecé a asistir nuevamente a las reuniones y los ancianos me notificaron que sería llamada al "comité judicial"; durante éste proceso exprese mi arrepentimiento por la falta cometida; sin embargo les manifesté que me casaría con mi novio.

Después de analizar mi situación me informaron que tenía que desistir de mi idea de casarme para mostrar que estaba realmente arrepentida, pero como permanecí firme en mi decisión, finalmente fuí expulsada en febrero del 2004, después de nueve años nueve meses de ser testigo de Jehová.

Al principio fue muy doloroso, me encontraba deprimida por sentirme sola, aún cuando estaba con mi familia. Los meses siguientes antes de casarme discutía con mi mamá por mi decisión y situación en que me encontraba. Sin embargo me casé por lo civil en abril de ese mismo año.

Comienzo en la Iglesia Católica

Al cabo de unos meses mi suegra comenzó a hablarme de lo erróneo de las creencias de los Testigos de Jehová y trataba de explicarme sobre las enseñanzas de los Testigos de Jehová. Después de más de tres años de casada por lo civil, acepté ser visitada, aunque con cierto recelo, por los miembros del grupo "Apóstoles de la Palabra", con quienes he conversado sobre lo que yo creía como la verdad y me han mostrado lo equivocado que estaba.


He recibido la preparación para la primera comunión y para la confirmación, con el firme propósito de casarme por la Iglesia Católica y recibir la bendición y el amor de Dios en mi matrimonio.


Agradezco a mi esposo y a mi suegra por no haber desistido en su empeño para que yo encontrára la verdad. Pero sobre todo agradezco a Dios por haberme llamado y le ruego a Él con todo mi corazón para que me dé su bendición y el valor de ayudar a mi familia, pues ellos son aún testigos de Jehová activos.

8 comentarios:

Mari dijo...

Muy lindo testimonio. Qué bueno que hayas podido salir de esa secta y que te hayas convertido al catoliscismo. Te comento que acá en Argentina están con un proyecto de ley anti sectas, porque en ellas se da lo que se llama manipulación mental, y no solo en sectas cristianas, también en otras que tienen que ver con la espiritualidad. Ojalá que en tu país se considere la posibilidad de un proyecto. Ánimo por tu familia. Que Dios te bendiga. Mariela.

Unknown dijo...

hola perdon pero francamente te digo que cometiste un grabe eror. fuiste expulsada x varias cosa bien sabes cuales son la mas importante que no cumpliste con el mandamiento de jehova de casarse solo en el señor. (1 cor. 7:39)

Unknown dijo...

2 que cometiste pecado, la biblia dice que solo pueden tener relasiones los matrimonios

Unknown dijo...

hahora con respecto ala sangre en la biblia se mensiona que no debian comerla. telves diras que n tiene nada que ver pero es lo mismo q te la pongan pues un ejemplo al alcol acaso no tiene el mismo resultado si lo tomas o te lo inllectas x las venas, verdad q SI. lamento la perdida de tu bebe pues aunque sea en pecado sige siendo un regalo de Dios pero seria bueno que refecsionaras en lo que isiste y en lo que estas asiendo. yo no te conosco ni tu ami pero franca mente conoses la verdad y me da tristesa que te aigas desviado dl camino que lleva ala VIDA ETERNA x favor piensa en lo dije y no olvides pedirle a Jehova Dios que te ayude.

t4n1a dijo...

Lamento contradecirte pero a decir verdad mientes en muchos aspectos o pensare positivamente que no estabas bien informada, es una mentira el que te hayan prohibido leer otras publicaciones o que no puedas poner cuestionamiento, pues la biblia menciona que hay que basarse siempre en la biblia y que esta bien cuestionar o sino ¿de que forma sabes si esa es la verdad?Eso mismo nos han enseñado los testigos sino ¿porque siempre basan sus escrituras en la biblia? Se que talvez muchas personas no entienden el porque no aceptamos sangre o talvez porque tratamos de no relacionarnos con gente de afuera y a decir verdad es aceptable pues es contraproducente con lo normal pero les invito a que si de verdad quieren saber si estamos mal en esto que le pregunten con mas atencion y determinacion el porque de esto a cualquier testigo. Y solo para que lo sepan no somos una secta pues una secta son ramas de religiones y nosotros fuimos creados por un estudio intenso de la biblia de a poco por algunas personas alrededor de 1800.
Creo que estuviste nueve años pero a decir verdad no entendiste muchas cosas a cabalidad.

Unknown dijo...

No puedo creer que después de salir de las garras de la WatchTower cayeras en las del Papa, solo falta ver la historia de abusos, asesinato y pedofilia, no digamos la santa inquisición, la venta de indulgencias para construir la basílica de San Pedro, increíble.

Unknown dijo...

hola yo tambien fui testigo de jehova...actualmente estoy en la condición de expulsada...yo viví como una persona sin ninguna fe durante mucho tiempo antes de bautizarme y pase por una situación muy similar a la tuya, y disculpa si te molesta mi comentario pero desde mi punto de vista es mejor permanecer si fe despues, que pertenecer a otra religión...cuando conoces la verdad no puedes fingir o mentirte a ti misma creyendo que existe otra...muchas cosas que dices son ciertas pero la verdad no puede sustituirse si fuimos expulsadas fue para proteger a otros y si llegamos a sentirnos solas es por que nos falta algo que nosotras rechazamos de voluntad propia..te deseo suerte

Unknown dijo...

que bueno que te saliste de esa secta y la vedad no creo que falsos profetas como rusell knort stanford tengan la verdad
mi esposa fue testigo antes de casarnos llevamos 17 años de casados para gloria de Dios en una conmemoracion la invitaron para que asistiera y fue me pidio permiso y posterior la invitaron a las reuniones tambien me pidio permiso que porque se sentia vacia espiritualmente yo la deje ir nadamas le adverti que tuviera mucho cuidado porque la van a llenar de revistas total que la ivan a doctrinar de tal manera que cuando le preguntaba de que trato el tema ya no me queria decir poeque yo la confundia y apenas llevaba 3 meses de estudio hable con ella empezamos a hablar sobre sus temas y se dio cuenta de todos los errores y poco a poco fue viendo la realidad decidio ya no ir se puso muy mal le dio una deprecion tremenda me dijo como se sentia