jueves, 4 de junio de 2009

Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola, presbítero, nació en 1556 en el País Vasco, en España, pasó la primera parte de su vida en la corte como paje del contador mayor hasta que, herido gravemente, se convirtió. Completó los estudios teológicos en París y conquistó sus primeros compañeros, con los que más tarde fundaría en Roma la Compañía de Jesús, ciudad en la que ejerció un fructuoso ministerio escribiendo varias obras y formando a sus discípulos, todo para mayor gloria de Dios. Es el impulsor de la espiritualidad ignaciana que es un conjunto de fuerzas motrices que llevan a Dios y a los hombres.

Las características principales de la espiritualidad ignaciana, además del amor a Dios y del seguimiento personal de Jesucristo, comunes a todas las espiritualidades de origen cristiano, son las siguientes:

  1. Buscar y hallar la voluntad de Dios sobre mi vida. No lo más perfecto objetivamente, sino lo que Dios quiere de mí.
  2. Ensanchar el corazón hacia las dimensiones del universo, pero aterrizando en lo concreto para no perderme en vaguedades o en ideales irrealizables.
  3. Conocer mi realidad lo mejor posible, examinándome periódicamente, tanto en lo positivo para darle las gracias a Dios, como en lo negativo para superarlo con su ayuda.
  4. Discernir, a la luz de la oración y de la razón iluminada por la fe, cómo puedo mejorar mi realidad para hacerla más acorde con el Evangelio de Jesucristo.
  5. Encontrar a Dios en todo lo creado, siendo contemplativo en la acción, unido a El en todo lo que hago.

Esta espiritualidad brota de la experiencia mística de Ignacio de Loyola, cuya fuente son los Ejercicios Espirituales que nos son explicados en esta serie de vídeos.

Padre Alfredo Sáenz

"... eso es lo que se necesita católicos militantes, no vegetales..."


Padre Marcos Pizzariello

"... .."

Referencias
Compañia de Jesús de Colombia
(GBOOK) La espiritualidad ignaciana ante el Siglo XXI - Armando J. Bravo
Ignacio de Loyola, Santo
(VÍDEO) San Ignacio de Loyola - Monseñor Wilfredo Peña

No hay comentarios.: