viernes, 28 de noviembre de 2008

El Papa en Collage des Bernardins de París

PARÍS, sábado, 13 septiembre 2008 (ZENIT.org).- La búsqueda de Dios es el fundamento de toda cultura, afirmó Benedicto XVI en su esperado discurso al mundo de la cultura francés y europeo.

Encuentro del Papa con personajes de la cultura (1:02 Hrs)

"...La búsqueda de Dios es una provocación para el hombre de todos los tiempos..."

El pontífice inauguró el viernes en la tarde el restaurado Colegio de los Bernardinos, nuevo espacio de encuentro entre fe y cultura en la capital parisina, con una intervención en la que mostró cómo el cristianismo, y más en concreto el monaquismo, ha forjado los fundamentos de la cultura europea.

Como el mismo Papa afirmó al concluir su disertación, la situación actual, es bastante análoga a la del Imperio Romano en el que evangelizó san Pablo, el apóstol de las gentes.

"Nuestras ciudades ya no están llenas de altares e imágenes de múltiples divinidades. Para muchos, Dios se ha convertido realmente en el gran Desconocido", reconoció el pontífice en un discurso que había preparado con esmero originalmente en alemán.

"Pero como entonces tras las numerosas imágenes de los dioses estaba escondida y presente la pregunta acerca del Dios desconocido, también hoy la actual ausencia de Dios está tácitamente inquieta por la pregunta sobre Él", afirmó.

"Buscar a Dios y dejarse encontrar por Él: esto hoy no es menos necesario que en tiempos pasados", constató ante un auditorio de unos setecientos exponentes del pensamiento, la ciencia y las artes de este país, así como representantes de la UNESCO y de la Unión Europea.

Según el Papa, "una cultura meramente positivista que circunscribiera al campo subjetivo como no científica la pregunta sobre Dios, sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas y consiguientemente una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves".

"Lo que es la base de la cultura de Europa, la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura", concluyó.

Giovanni Maria Vian, director de "L'Osservatore Romano", explica que Benedicto XVI, al presentar esta alianza entre razón y fe, particularmente en la comprensión de las Sagradas Escrituras, supera las "interpretaciones de carácter fundamentalista", así como "los subjetivismos arbitrarios".

Por su parte, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, considera que "la contribución nueva de este gran discurso está en el análisis del papel de la búsqueda de Dios en la formación de la gran cultura unificadora de nuestro continente en los siglos de la Edad Media".

Referencias
Zenit
La búsqueda de Dios, fundamento de toda cultura; explica el Papa
Discurso de Benedicto XVI al mundo de la cultura
Popular TV

No hay comentarios.: